A pesar de que creo que principalmente las empresas se tienen que mirar a si mismas para elaborar sus productos y servicios, es importante revisar que es lo que hace la competencia, para a partir de ello ver si son aplicables sus ideas a nuestro negocio. De hecho sobre eso se trata el Benchmarking.

Según Wikipedia:

El benchmarking consiste en tomar «comparadores» o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Entonces, ¿cómo haces para saber que es lo que hace la competencia?

Revisa estos puntos con respecto a tu competencia

  1. Buscalos en Google. Busca sobre palabras claves específicas y revisando que tu navegador se encuentre en la zona en la cual quieres buscar.
  2. Busca sus cambios en páginas web: elabora informes periódicamente.
  3. Monitoriza actividades en redes sociales y actividad en prensa online: linkedin, Facebook, Twitter, Google+ o diarios online, blogs y foros. Con respecto a Facebook puedes colocarlo como página de comparativas en el panel de negocios de Facebook.
  4. Pregunta a tus clientes que hayan tomado servicios o comprado productos de tu competencia que le han parecido.
  5. Pregunta a tus proveedores. Ellos sabrán decirte quienes son realmente tus competidores y que es lo que suelen hacer.
  6. Hazte pasar por un cliente.
  7. Suscribite a su newsletter por email para ver que información suelen enviar y cada cuanto tiempo.Busca competidores en productos o servicios similares al tuyo pero que no sean exactamente el tuyo, pero que cubran la misma necesidad. Es decir, si tienes un local de venta de tartas, competirás con un local de venta de ensaladas por ejemplo, si la necesidad de la persona es alimentarse de forma saludable. Por eso debes estar atento a quienes son los que comprarían tu producto o servicio y que es realmente lo que están buscando. Buscan una tarta? o buscan alimentarse saludable y se les presenta como alternativa tu tarta?

Los «sí» con respecto a revisar lo que hace tu competencia

  • Monitoriza con cierta frecuencia para saber lo que hacen, sus novedades, obtener ideas.
  • Si es posible mantén una buena relación con ellos. Acercarte más que alejarte puede traerte grandes beneficios. A veces es posible lograr asociaciones que aumenten la sinergia.
  • Si tienes un blog, puedes ver cuáles son las notas o artículos que tienen más relevancia para otros usuarios, para que esta información sirva para tu desarrollo de contenidos.

Los «no» con respecto a revisar lo que hace tu competencia

  • Evita seguir al pié de la letra lo que haga tu competencia, así se la única empresa con la que compitas. Te hace ingresar en un circulo del que luego te puede costar salir.
  • Resiste la tentación de competir en precio: no bajes o hagas promociones más agresivas de tu competencia. El único que va a ganar en este caso será el cliente, pero tanto tú como tu competencia perderán dinero y probablemente deban resignar calidad para entregar un producto o servicio mediocre.

Como conclusión podemos decir que es importante estar al tanto de que es lo que aportan otras empresas similares a la tuya a tu mercado, pero sin obsesionarte con esta tarea de modo que no pierdas el rumbo. Lo importante es tomar las buenas prácticas e ideas adaptándolas a tu negocio, tratando de buscar una arista innovadora.

No ofrezcas lo mismo que los demás, ofrece algo distinto y enfoca tu tiempo y energía en entregar un mayor valor a tu cliente.

 

 

 

 

 

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!