Las tiendas online se han convertido a lo largo de los años en la preferencia de elección de las personas que buscan adquirir productos y servicios.

Internet ha comenzado a brindar la posibilidad de transmitir información a los clientes y, lo más relevante, de forma inmediata.

A principios del siglo 21 la forma normal de transmitir información, era con grandes pancartas en lugares específicos como carreteras, fachadas de edificios o pequeños folletos que avisaban a los clientes que había nuevas ofertas en los locales.

Internet representó un cambio tan importante que, con el paso de los años, cada vez más empresas están optando por adherirse al comercio electrónico. Adicionalmente, cada vez surgen más tiendas enfocadas solo en la venta a través de Internet y las personas particulares utilizan estas plataformas para logar llegar a los consumidores y vender sus productos y servicios.

Las tiendas online son, en definitiva, una herramienta por la que puedes optar para publicitar tus productos o servicios, aprovechando el alcance que tiene Internet para conectar con nuevos clientes.

¿Qué hace a una Tienda Online exitosa?

tienda-online

Iniciarte en el mundo del eCommerce no es una tarea sencilla, el solo hecho de poseer una tienda online no es garantía del éxito inmediato. Se necesita poner de tu parte mucho trabajo para lograr posicionar tu plataforma lo suficientemente alto como para captar la atención de nuevos clientes.

Aquí te informamos tres puntos que debes considerar, para poder crear una tienda online exitosa:

1.   Generar Confianza:

Las tiendas online exitosas se caracterizan por poseer fuertes políticas de atención al cliente. Se enfocan en resolver las dudas sobre los productos que se ofrecen y de mostrar información detallada de los mismos para facilitar la compra.

De igual manera, dos ítems importantes a tener en cuenta son:

  • La posibilidad de devolución de mercadería en caso de insatisfacción
  • La privacidad en el manejo de la información de los clientes, ya que ningún cliente suministrara datos personales si teme que esta información pueda llegar a manos malintencionadas.

2.    Prestar atención a la seguridad:

Una medida que utilizan las tiendas online exitosas para generar cierto estatus, son los certificados digitales. Una muestra de esto es la certificación SSL que ofrece la empresa VeriSign con años de experiencia en seguridad informática. Si planeas abrir tu ecommerce será un elemento escencial.

3. Actualizar constantemente tus inventarios:

Lo que se encuentra en la tienda online debe estar presente para retirar en la tienda física o envíar por medio de transporte, esto muestra tu compromiso y seriedad con tus clientes.

Si no prestas cuidado a este último punto, puedes caer en la desconfianza por parte del cliente y perder una relación a largo plazo sobre todo si era la primera operación de compra.

Ventajas y desventajas del eCommerce

tienda-online

Poseer una tienda online te ayudara a mejorar tu negocio, acercándote a una mayor amplitud de públicos. Sin embargo, se han presentado muchas situaciones en Internet afectando la fiabilidad de ciertos negocios. Veamos entonces las ventajas y desventajas a considerar:

 

Ventajas

  • Mejora la Comunicación:

Como se explicó anteriormente, la inmediatez de las comunicaciones en Internet es tal que, hasta se puede mantener contacto vía chat online o llamadas a través de ciertas aplicaciones con el cliente de manera totalmente anónima y profesional.

  • Interacción a través de Redes sociales:

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, son el boom más popular de los comunicadores sociales o en nuestro ámbito laboral, para los que trabajan con el Marketing Online.

El acceso a redes sociales es muy amplio.

Muchas tiendas tienen plugins para integración con redes sociales, permitiendo que el posible cliente comparta un producto deseado en redes sociales como Facebook, viralizando nuestra marca.

  • Costos más bajos

Abrir una tienda online tiene claramente costos mucho más bajos que las tiendas tradicionales. Piensa solamente en cuestiones de espacio físico, disposición de la mercadería, empleados de atención al público que requiere una tienda tradicional. Además, los costos de promoción también son sensiblemente menores. Se pueden realizar estrategias de marketing online y posicionamiento SEO.

  • Presencia las 24hs:

Los clientes pueden visualizar tus productos y contactarse contigo las 24hs del día en cualquier día.

Desventajas

  • Inseguridad latente:

Entre el eCommerce e Internet, la seguridad no está 100% garantizada aun cuando tomes todas las medidas posibles. La posibilidad de tener nuestro sitio hackeado es la principal desventaja de las tiendas online.

Para minimizar esta desventaja, es necesario contratar servicios especializados. No puedes permitir que la información de tus clientes y usuarios caiga en manos equivocadas. Existen empresas como Dragonjar que se especializan en realizar pruebas para comprobar la integridad de tu tienda y su seguridad.

  • Desconfianza de compra a través de internet:

Como se explicó anteriormente, muchas personas desconfían del tratamiento de su información personal que realizan las tiendas. Además pueden desconfiar de la reputación de la misma. Habrá que intentar por todos los medios, disminuir esa desconfianza. Pueden ser de ayuda en estos puntos la política de devolución de mercadería, promociones puntuales a precios super accesibles para que conozcan nuestra marca o los testimonios de clientes que nos hayan comprado en algún lugar en particular de nuestro sitio.

  • Falta de inmediatez:

En muchos casos, los productos tardarán en llegar con el cliente, estando en desventaja con respecto a las tiendas físicas de productos a las cuales puede recurrir el cliente cuando necesite comprar un producto específico.

Las tendencias actuales dentro del eCommerce

El comercio electrónico evoluciona, y, por consiguiente, las tiendas online van cambiando conforme las exigencias de los clientes se van alterando. Para este año algunas de las tendencias para las tiendas online son:

tienda-online

  • Crecimiento sostenido de las compras online

Se estima que para este año los clientes gastaran alrededor de 25% más en compras online. Para aprovechar este auge estadístico se debe analizar ¿Que buscan tus clientes? ¿Que llama más su atención? Y ¿Que les incita a comprar?

  • Necesidad de mejoras en la experiencia de uso

No solo la competencia en los precios dictara quien obtiene mejores resultados, la experiencia de uso de los clientes mientras visitan tu página será fundamental para captar su atención.  Debes poner énfasis en el desarrollo de un sitio amigable y fácil de navegar.

Además las recomendaciones (testimonios de otros clientes) tomaran un papel más importante a lo largo de este año. Optimizar tu sitio se convertirá en una inversión necesaria si quieres satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Desarrollo de tiendas aptas para móviles

Actualmente, si no posees un Smartphone no estás conectado.

Existen millones de dispositivos que permiter acceder desde cualquier lugar a una tienda online. Si lo que deseas brindar un mejor servicio, el desarrollo de una aplicación móvil es necesario.

  • Beacon, el futuro de las tiendas online:

Es un pequeño dispositivo que se puede colocar en mostradores o amoblamiento de tiendas físicas de productos.

La tecnología Beacon permite acercar el comercio electrónico a otro nivel. Con este pequeño dispositivo nuestros clientes tendrán acceso a las últimas ofertas y promociones, todo esto con solo mantener una aplicación instalada en un Smartphone.

Beacon estará a la escucha de pequeñas balizas que transmiten información constantemente, cuando un dispositivo que posee la aplicación se acerca, este recibe la señal emitida por la baliza, captando anuncios y pequeñas imágenes publicitarias, cupones de descuento o recordatorios, sin duda este es el futuro de las tiendas online.

La ultima frontera

Una tienda online exitosa es la última frontera a la cual aspiras a llegar como emprendedor.  Necesitas estar consciente de todo lo que implica ser “exitoso”: conocer las necesidades de tus clientes, generar confianza y ser dedicado con la información que suministras y recibes.

Debes conocer las ventajas, desventajas y aprovechar las facilidades de Internet, si logras aplicar esos conocimientos, estas en el camino correcto.

“Conocimiento, estrategias, riesgos y experiencia”

Estas palabras indican que deberás tener conocimiento para actuar, estrategias claras a implementar, estar dispuestos a soportar riesgos y sobre todo, a aprender y ganar experiencia.

 

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!