Al arrancar con un nuevo emprendimiento, lo primero que seguramente se nos venga a la mente es el nombre posible que podemos darle al mismo. La elección se hará según las características de los productos o servicios que se vayan a comercializar y el objetivo que quieras alcanzar.

Algunas características del nombre de tu marca deben ser que sea claro el mensaje que desea transmitir, fácil de leer y que quede en la memoria de las personas.

Luego de definido ese primer paso, comenzamos a pensar en la imagen simbólica de tu marca. ¿A qué nos referimos? Al logotipo, las formas, los colores y las tipografías a utilizar.

Todos estos elementos conformarán una imagen de nuestra marca, que debe transmitir el mensaje que queremos proyectar a nuestros posibles clientes. Todo este conjunto de elementos, compondrán la imagen visual de tu marca.

¿Qué hay que tener en cuenta al configurar la identidad visual de tu marca?

  • Ya que es la primera impresión que va a recibir tu cliente, debe ser reflejo de la identidad corporativa que quieras brindarle a tu marca. Debes preguntarte, esta identidad, transmite el mensaje que quiero brindar a mis cliente?
  • Conviene que sea homogénea, es decir, hay que prestar especial cuidado es que la imagen (logos, colores, tipografía) brinde el mismo mensaje en distintos medios, tanto impresos como electrónicos.
  • Debe ser claro de interpretar: la identidad visual bien desarrollada, facilita la comprensión de la estructura de la empresa y los productos que comercializa.

Empezemos por lo primero: desarrollando el logotipo

  1. Isotipo: es la parte no verbal o icónica de la marca que acompaña al nombre de la empresa. No incluye tipografía. Tiene efectos marcados en la mente de las personas y por ello diversas marcas invierten mucho dinero en conseguir el isotipo que genere ese efecto deseado. Ejemplos de isotipos serían los siguientes, verás que simplemente viendo estos isotipos reconocerás la marca que llevan detrás:

Un lindo juego que te recomendamos para probar que tanto asocias las isotipos con la marca es LogoQuiz.

  1. Logotipo: es la parte verbal de la marca, compuesta por tipografía por lo general llamativa y tratando en lo posible de que sea original para ser fácilmente reconocible por el cliente.

  1. Imagotipo: es la interacción entre el isotipo y el logotipo, es lo que en el lenguaje cotidiano suele denominarse como “logo”. También se la suele denominar isologotipo. Es una pieza de diseño fundamental:

  1. Isologo: Se integra la parte icónica con el texto, sin poder separarse.

Los colores de tu marca

Una vez desarrollado tu logo o en paralelo al mismo, debes definir los colores que representarán a tu empresa.

El color se utiliza como refuerzo de la estrategia, de lo que se desea transmitir. A pesar de que existen estudios de psicología del color, también conviene adaptar los mismos a la cultura del mercado en el cual deseamos insertarnos. Así, ejemplificando con el color negro, el mismo se encuentra relacionado con la muerte y el luto, mientras en otras culturas el asociado con el luto es el color blanco. Se deberá analizar puntualmente el alcance de la marca y el mensaje.

Puede que tengas en mente el color principal que quieres utilizar. Ha corrido mucha agua bajo el puente al respecto. Seguramente hablaste que tienes que complementar tu color con un contrario o un color opuesto. Qué dificil elegir! Un diseñador con los patitos en fila puede ayudarte en este proceso.

También te puede ayudar a elegir paletas de colores este sitio.

Eligiendo tipografías

La elección de la tipografía tampoco es un tema menor. Debes tener en cuenta que se adecúen al mensaje que quieres transmitir. Si quieres parecer serio seguramente no quede bien una tipografía tipo Comic Sans.

Para temas femeninos suelen utilizarse fonts tipo scrip por ejemplo. Busca en tu rubro que es lo que transmite mejor el mensaje.

Eslogan o lema

Es una frase que sirve para expresar resumidamente las ideas de la marca. Sirve principalmente al objetivo de destacar los aspectos deseados en pocas palabras. Es importante buscar un eslogan que destaque lo que hace nuestra marca de distinto, que no aporte información que no sea necesaria y común entre muchas marcas de la competencia.

Algunos eslogan memorables: “Just do it”, “me encanta”,  “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”.

Manual de marca

Por último, algoque no muchos conocen, es el manual de marca. Si bien es algo que suena corporativo, pesado, algo que no es para empresas chicas como la tuya, te puedo decir que las empresas chicas son las que suelen beneficiarse de este tipo de documentos. Actuar como una empresa grande te brinda organización y foco.

Un manual de marca define los lineamientos visuales de tu marca: como está construido el logo, como utilizarlo en los distintos soportes (impreso, sitio web, papelería, vestimenta, cartelería, etc). Se define también las distintas variantes del logo: horizontal, vertical y sus versiones en colores: para fondos oscuros, fondos claros. Por último se especifican colores y tipografías.

 

Así que ya sabes, si quieres perdurar en la mente de tus potenciales clientes, tendrás que invertir tiempo (y dinero) en definir la identidad visual de tu marca.

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!